PODEMOS Y CIUDADANOS

EL ASCENSO DE PODEMOS Y 

CIUDADANOS





Parece que el panorama político español empieza a cambiar de líderes y de partidos políticos, es como si se hubiera llegado a un hartazgo en el que ya la paciencia de los españoles se hubiera acabado.
Creo que es positivo que los españoles no estén dispuestos a tolerarlo todo, que todo no vale, o que las actuaciones políticas incorrectas no tienen consecuencias.
También pienso que en España no se mide a todos por el mismo rasero como nos lo ha demostrado las recientes elecciones andaluzas, vemos como al Partido Popular que no gobernaba en Andalucía ha sido severamente castigado, pasándole factura las políticas de Gobierno central basadas en los recortes y en el incumplimiento sistemático de su programa electoral, unido a escándalos como la Gurtel y Bárcenas. Pero lo que llama la atención es como al PSOE que si gobernaba y plagado de escándalos por los ERES y los cursos de formación apenas han hecho mella en los votantes socialistas.
Siempre se ha dicho que España perdona mucho más a la izquierda que a la derecha, y algunos líderes populares no parecen darse cuenta, de nuevo su prepotencia les está llevando al abismo.
Dos nuevas fuerzas emergentes parecen agrupar a los descontentos de un lado y otro, pero curiosamente el perjudicado de izquierdas no es el PSOE, es IU, la otra gran derrotada. Y así vemos como Podemos agrupa a los descontentos sociales, a parte del PSOE, y con la gran mayoría de IU. La nueva agrupación de Podemos se plantea como un partido radical que podría poner en peligro el estado de derecho.
El otro triunfador es Ciudadanos que se plantea como un partido moderado, y centrado, que esta agrupando votos del PP y del PSOE, así como de UPD, es un cambio que mantiene el espíritu de la transición pero una lucha planteada desde la regeneración política y no desde la ruptura, viendo por lo tanto en Ciudadanos una opción mucho más sensata que Podemos.

Javier Abad Chismol

Comentarios