ENTREVISTA AL PAPA FRANCISCO



YO NUNCA HE SIDO DE DERECHAS




El Papa Francisco ha concedido una larga entrevista a una revista de los Jesuitas, unas declaraciones polémicas e incluso complicadas. A muchos católicos les ha pillado de sorpresa y algo desconcertados, un giro en la ideología o en el planteamiento de las cosas. También es cierto, que los sectores más críticos con la Iglesia han aplaudido fuertemente y con entusiasmo estas declaraciones, algo que a mí personalmente me inquieta.
No sabemos si los comentarios realizados sobre temas morales los hizo para no focalizar el catolicismo en la moral y las actitudes o es que realmente está dispuesto a dar un paso adelante, supongo que lo veremos.
Temas como el aborto o los anticonceptivos, el matrimonio homosexual, el papel de la mujer en la Iglesia, han salido a la palestra, el Papa Francisco ha querido arrinconar estas banderas que ha utilizado la Iglesia en la historia reciente, sabe que esos temas han alejado a muchos, recordemos las famosas frases al Papa en sus visitas, “Yo no te espero”, promovido por colectivos criticados por la Iglesia así como por la izquierda.
De un plumazo el Papa quiere estar con esos colectivos, les echa un capote de acercamiento, seguramente fruto de la meditación de la parábola del Hijo Pródigo. Pienso que en principio está bien, pero me da temor y temblor, ¿lo ha hecho tan mal la Iglesia? ¿Es tan sumamente pecadora? Gestos como no vivir en el apartamento Papal, renunciar al coche oficial, una austera cruz como pectoral, parece recordarnos a la conocida película de “Las sandalias del pescador”, gestos que ahora van más allá, que abren los brazos a todos, como cuando el Señor iba con pecadores, pero no olvidemos que esos pecadores tenían que cambiar, que corregir su actitud, ¿qué ocurrirá cuando llegue la corrección, o no la habrá?
No sé, la verdad que queda mucho por ver, es una apuesta muy arriesgada, ha querido pactar con los enemigos declarados, quiere firmar la pipa de la paz, pido a Dios que sea para bien.
Manifiesta claramente que no es de derechas, que nunca lo fue, es bien cierto que se refiere a la dictadura argentina, pero que creo que es desacertado, porque es como si despreciara a los que son de derechas, si dice eso que diga que tampoco es de izquierda, que diga que la Iglesia no tiene ideología, que sigue a Cristo. Por ese motivo la izquierda está contenta y la derecha desconcertada.
En definitiva declaraciones polémicas que traerán cola, en España el Arzobispo de Valencia, Carlos Osoro ha sido el primero en aupar estas declaraciones, muchos lo comparan con el Papa Francisco, por su parecido físico y de carácter, veamos donde nos lleva esta apertura, esperemos que a buen puerto.
Javier Abad Chismol

Comentarios