ESTRANGULAMIENTO ECONOMICO



LLEGAR A FIN DE MES




     De algo no tenemos ninguna duda todos los españoles, y es que cada vez nos cuesta más llegar a fin de mes, que el dinero parece haber perdido su valor, cada vez ganamos menos en proporción al precio de la vida.
      La cesta de la compra, llenar el depósito de combustible del coche, pagar el recibo de la luz, el gas o el agua, aquello más básico y primordial ha tomado un rumbo de ascenso que no parece tener límite.
     Nos encontramos en lo que podíamos llamar la vorágine del capitalismo desenfrenado, y lo califico así porque intenta sobrevivir de lo básico y primordial. Es lo que podíamos llamar medidas antisociales que van en contra de lo que denominaríamos el bien común.
     Una sociedad equilibrada que busque el bien de la mayoría nunca cargará contra aquellos bienes que llamamos de primera necesidad. Si hacemos una visión general de la forma en la que se actuado en los últimos años veremos que se ha depositado una gran carga sobre lo que podíamos denominar clase media de nuestra sociedad, que es realmente la mayoría.
     Precisamente toda la especulación inmobiliaria partía de un querer ganar dinero rápido, de multiplicar de una manera desproporcionada la inversión realizada, y la compra y venta se había convertido en un negocio muy apetitoso para todos, en donde todo el mundo quería hacer crecer el valor de lo adquirido con anterioridad.
     Seguramente el estado es el que tiene que controlar el nivel de especulación de las viviendas y de todos los bienes, y más cuando todos según la constitución española tenemos derecho a una vivienda digna. Después de esta explosión de especulación a venido la depresión, la caída, pero con un gran peligro que no se supo ni prever ni anticipar, todo ambición toca su techo, y toda ambición acaba devorando al especulador.
      Un estado que presuma de querer favorecer a las clases más desprotegidas, a la masa en general, nunca podrá tomar decisiones que puedan perjudicar a la gran mayoría. Todo esto es fruto de la improvisación y la falta de medidas previas. En muchas ocasiones no importa como sacar los fondos necesarios para poder llevar a cabo una política social justa y equilibrada.
       ¿Cuando podemos afirmar que un política social y económica ha sido perjudicial y negativa? Pues es muy sencillo, y no  hace falta ser un gran experto en economía ni en asuntos sociales, esto ocurre cuando no podemos llegar a fin de mes, cuando empiezan a subir todo aquello que se considera de primera necesidad, porque de ahí no se puede recortar. Los últimos estudios ya revelan que la mayoría de familias ya viven endeudadas para poder llegar a cubrir los pagos básicos.
      Todos aquellos que compraron una vivienda hace no muchos años están viviendo como la adquirieron a un precio muy elevado, pero con muchas facilidades por parte de los bancos. Ahora ven como suben los intereses sin control, y lo que antes era posible ahora no lo es.
      Las medidas sociales pasan por una subida de impuestos para aquellos artículos y servicios que se pueden considerar de lujo, pero no para los bienes de primera necesidad. También es cierto que es más fácil eso, que tomar medidas para poder recaudar o conseguir más fondos para llevar adelante una situación de crisis como la que estamos viviendo.
     Estando las cosas como están solo se puede esperar que la política económica y social de España de un giro y asuma la situación de empacho que tiene, pero lo primero es tomar conciencia y luego remedio, algo que desde luego no se da, ni se dará por el gobierno actual, y mientras tanto el ciudadano de pie no podrá llegar a fin de mes, y lo único que escuchará es que no sabe organizarse, y que papa estado lo hace por el.

JAVIER ABAD CHISMOL

Comentarios