REGLAMENTO PARA LAS BICICLETAS



¿POR DONDE DEBEN IR LAS BICICLETAS?


Cuando salía el otro día tranquilamente de la piscina municipal e iba caminado por la acera me vino una señorita muy veloz con su bicicleta por encima de la acera, y lo hacía tocando el timbre para que me apartara de su camino, me quede asombrado y perplejo que una bici pretenda apartar a los peatones, mi primera reacción ante la actitud de esta chica victima de la LOGSE fue decirle que no puede querer quitar de la acera a los peatones, pues es su lugar y no el suyo, ¿Qué pensáis que me respondió tan cortésmente la señorita en cuestión? Me llamo chalado, o no entiendo nada, o ¿Cómo puede recriminar mi queja y además insultar?

Me dirigí a ella porque justo dejaba la bici casi ahí mismo, pues era una bicicleta pública, y le volví a decir, y por quejarme me dijo que yo era hostil, mi asombro fue todavía mayor.

Me parece bien que se circule en bici, que se promocione, que es ecológico, que se hace ejercicio, hasta ahí todo correcto, pero que la bici pretenda ser algo intocable, un vehículo anárquico y sin norma no me parece bien. Se saltan las normas de circulación, cuando quieren van por la acera, cuando no, van por el asfalto, y cuando les interesa van por los pasos de cebras.

Creo que hay mucha manga ancha, que no hay normas definidas, en muchas ocasiones van con cascos, no respetan los semáforos, suelen ir sin iluminación, ponen el peligro su vida y la de los demás. Son un peligro, primero para ellos mismos, para los peatones, y para los conductores que tienen que estar continuamente esquivándoles. Son frágiles pero no parecen ser conscientes de esto.

Bici SI, pero por favor, que lo regulen, que haya una normativa, es cierto que en Valencia la Policía Local ha empezado a multar a los ciclistas que circulan por la acera, que llevan cascos o que tienen una conducción temeraria, pero habría que regular más y crear más carriles para bici por el bien de todos, y que no se convierta en un peligro o en un drama.

Javier Abad Chismol

Comentarios