LA ODISEA DE DARSE DE BAJA


LA ODISEA DE DARSE DE BAJA

La tecnología y la ciencia avanza que es una barbaridad, decían nuestros abuelos, y es que es verdad, la tecnología nos ha ayudado mucho, ha facilitado las comunicaciones, nos ha agilizado todo tipo de trámites, pero también nos ha complicado la vida, porque nos ha quitado humanidad.


¿Habéis probado daros de baja del gas o de un teléfono móvil? Es toda una experiencia, es la frialdad, la terquedad y la injusticia elevada a su grado máximo, y es que cuando se utiliza la tecnología para engañar o para poner dificultades a los usuarios simplemente porque se quiere dar de baja y a la compañía no le interesa. Concretamente yo llevo tres años intentado dar de baja en gas natural el contrato y a día de hoy, pasados tres años sigue de alta, y es que cada vez hablas con alguien distinto, y saltas de un operador a otro, es desesperante, papeles y papeles, autorizaciones, en definitiva falta de humanidad y vulneración de los derechos fundamentales de los consumidores.


Sin ir más lejos, el otro día fui a hacer un ingreso de un impuesto a un Bancaja de Burjassot ahora la intervenida Bankia, y tras hacer la cola pertinente y llegar a la ventanilla, me dijo el empleado que no podía cobrármelo porque a partir de las diez y media ya no aceptaban cobros, me dijo además que a él le costaba 30 segundos hacerlo, pero, que la norma era la norma y que si no estaba de acuerdo que formulara una reclamación, todo en un tono altivo de chulería, que el ordenador no se lo permitiría, ¿tecnología o puñetería? Me fui muy disgustado y entre en otro banco que está cerca y también había la norma de los pagos de impuestos y recibos, pero la chica muy cortésmente me acepto con gran educación y me lo cobró.
Nuestra sociedad se deshumaniza, pero su tiranía es mayor, no es solo para ahorrar personal, es para dificultar las gestiones y de este modo las cosas se alargan, o incluso uno llega a desistir. Además a esto hay que añadir que siempre los operadores son distintos y cuando se corta la comunicación por cualquier motivo, tienes de nuevo que volver a contar toda la historia.
¿Qué son primero las personas o las máquinas? La tecnología será siempre buena cuando nos ayude a ser mejores personas y a construir una sociedad más respetuosa y más humana, no seamos esclavos de la despersonalización.
Javier Abad Chismol

Comentarios