LA ODISEA DE DARSE DE
BAJA
La tecnología y la ciencia avanza que es una barbaridad,
decían nuestros abuelos, y es que es verdad, la tecnología nos ha ayudado
mucho, ha facilitado las comunicaciones, nos ha agilizado todo tipo de
trámites, pero también nos ha complicado la vida, porque nos ha quitado
humanidad.
¿Habéis probado daros de baja del gas o de un teléfono móvil?
Es toda una experiencia, es la frialdad, la terquedad y la injusticia elevada a
su grado máximo, y es que cuando se utiliza la tecnología para engañar o para
poner dificultades a los usuarios simplemente porque se quiere dar de baja y a
la compañía no le interesa. Concretamente yo llevo tres años intentado dar de
baja en gas natural el contrato y a día de hoy, pasados tres años sigue de
alta, y es que cada vez hablas con alguien distinto, y saltas de un operador a
otro, es desesperante, papeles y papeles, autorizaciones, en definitiva falta
de humanidad y vulneración de los derechos fundamentales de los consumidores.
Sin ir más lejos, el otro día fui a hacer un ingreso de un
impuesto a un Bancaja de Burjassot ahora la intervenida Bankia, y tras hacer la
cola pertinente y llegar a la ventanilla, me dijo el empleado que no podía
cobrármelo porque a partir de las diez y media ya no aceptaban cobros, me dijo
además que a él le costaba 30 segundos hacerlo, pero, que la norma era la norma
y que si no estaba de acuerdo que formulara una reclamación, todo en un tono
altivo de chulería, que el ordenador no se lo permitiría, ¿tecnología o
puñetería? Me fui muy disgustado y entre en otro banco que está cerca y también
había la norma de los pagos de impuestos y recibos, pero la chica muy
cortésmente me acepto con gran educación y me lo cobró.
Nuestra sociedad se deshumaniza, pero su tiranía es mayor, no
es solo para ahorrar personal, es para dificultar las gestiones y de este modo las
cosas se alargan, o incluso uno llega a desistir. Además a esto hay que añadir
que siempre los operadores son distintos y cuando se corta la comunicación por
cualquier motivo, tienes de nuevo que volver a contar toda la historia.
¿Qué son primero las personas o las máquinas? La tecnología
será siempre buena cuando nos ayude a ser mejores personas y a construir una
sociedad más respetuosa y más humana, no seamos esclavos de la
despersonalización.
Javier Abad Chismol
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