GESTOS SOLIDARIOS 2015

CASI LA MITAD DE LOS CONTRIBUYENTES AÚN NO MARCA LA CASILLA “X SOLIDARIA”



Nuestra sociedad tiene que ir mentalizándose de la responsabilidad que tenemos cada uno de nosotros, y no tan solo las instituciones, asociaciones, empresas o Gobierno, también cada uno de nosotros a nivel personal tenemos mucho que decir y que hacer, porque ser solidarios es cosa de todos, y cada uno podemos aportar una pequeña ayuda, bien como voluntario o con la “X Solidaria” en la Declaración de la Renta para fines sociales.

Gracias a esta casilla se pueden financiar diferentes proyectos de ONG, el año pasado se pudieron ayudar a 6 millones de personas en España. Casi la mitad de las personas, un 47 % de los contribuyentes no lo hacen aun, muchas veces es por desconocimiento, por eso es vital informar y mentalizar a la gente de esta posibilidad para que así no se deje pasar, todos somos responsables y todos somos transformadores del cambio social.



El año pasado, el 2014 una de cada dos la marcaron, se recaudaron 285 millones de euros, y además desde la agencia tributaria se pretende informar a todos cual es el destino solidario de sus impuestos.

En 2015, las distintas entidades sociales harán 1.236 programas de acción social, esto es un incremento de casi el 10% más que el año pasado.

También hay que destacar la posibilidad de marcar a la vez la casilla de la Iglesia Católica y la de Fines sociales, muchas personas piensan que solo se puede marcar una, como si una excluyera a la otra, además el importe no se divide, sino que se suma.

Aunque cada vez hay más personas que conocen esta posibilidad hay que seguir difundiendo la importancia de este gesto solidario que está beneficiando a los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad.

En el año 2015, más de 220 millones de euros fueron a personas con necesidades de urgencia, personas en situación de pobreza, y la lucha por la prevención de la exclusión social.
Marcar esta casilla no perjudica en absoluto, ni se pagan más impuestos por ello, marcar el 0,7 % del IRPF, es un gesto solidario que no tiene ningún gasto y si que puede ayudar a muchas personas.

Web de la campaña: http://www.xsolidaria.org/


Javier Abad Chismol



Comentarios