LIBERTAD Y RELIGION

LIBERTAD Y RELIGIÓN


     El ser humano busca la libertad, busca aquello que le permita poder realizarse, en definitiva busca el sentido de su existir. ¿Debe la religión hacernos libres? Desde luego ese debe ser uno de los objetivos fundamentales, por el contrario, no cabe ninguna duda de que la libertad religiosa es uno de los temas que más conflicto social produce, es más, podríamos decir que se utiliza la religión en muchas ocasiones como arma arrojadiza contra quienes la practican, acusándola de falta de libertad.


     Recientemente escuchábamos una dura crítica a un obispo que opinaba sobre un tema de moral, y como ciertos consejeros de TVE, del partido socialista planteaban quitar las misas en televisión española porque no están de acuerdo con lo que defiende  y trasmite la Iglesia Católica.
     Se ataca la práctica religiosa para no ofender a los no creyentes, a los que dicen no practicar ni comulgar con ninguna religión. ¿Se puede atacar a la propia libertad en nombre de la libertad? Desde luego parece un absurdo, un sin sentido.
      En muchos lugares del mundo y ahora recientemente en España, se ha querido desplazar a la religión católica, eliminando todos los símbolos, especialmente el del crucifijo, porque se ha considerado que hería la sensibilidad de aquellos que no son cristianos.
      Si estamos en un país aconfesional, es decir, que no hay ninguna religión oficial, todos los centros públicos tendrán que utilizar la misma medida, sólo aquellos que se consideren católicos en su ideario podrán mantener esos símbolos.
      La pregunta que tendríamos que hacernos es si esos signos molestan, o nos molesta lo que eso significa, o es más, si podemos ir contra las raíces de una cultura, de una historia y de un país.
      En muchos lugares se ha querido atacar a la Iglesia dando más facilidades a otras religiones, como es el caso del Islam, pensando que de esta manera se debilitaría el catolicismo, pero como vemos lo que se consigue es que crezca otro tipo de prácticas que en ocasiones son mucho más radicales que aquellas que queríamos eliminar.
      Una religión borra a la otra, y luego ya veremos que hacemos con lo que quede, porque no hay que olvidar que hay una gran sed de eliminar todo aquello que tenga que ver con Dios, con la otra vida y con la dimensión espiritual.
      Ahora nos encontramos con el problema de los velos de las chicas en los colegios públicos, ¿qué hacemos con esto? ¿prohibirlo? ¿sentar un precedente? Las autoridades y los responsables de los centros están muy preocupados, porque saben que las reacciones de los cristianos y de los musulmanes no son las mismas.
      Contra la Iglesia, contra los cristianos, todo está permitido, porque se defienden muy tímidamente, pero ¿y el Islam? ¿Vamos a ser tan valientes? Me gustaría ver en programas como la noria de Tele 5, o en la “Secta”, perdón, la Sexta, si lo hacen con el mismo interés y con la misma crueldad; no lo harán, porque ellos no atacan al cristianismo, atacan a la religión, pero no lo harán contra el Islam por cobardía, sobretodo porque les haría perder dinero.
      La religión católica es libertad y conocimiento de la verdad, la verdad que nos hace libres y que la maquinaria de la propaganda quiere acallar con la injuria. Ser cristiano es sinónimo de ser libres.

JAVIER ABAD CHISMOL

Comentarios