GIRO A LA IZQUIERDA

GIRO A LA IZQUIERDA: PERDIDA DE PODER DEL PP


Amarga victoria la del Partido Popular en estas pasadas elecciones Autonómicas y Municipales, ha sido la fuerza más votada pero pierde todas las mayorías absolutas, y queda por lo tanto sin apenas poder y el que alcance tendrá que hacerlo con pactos con Ciudadanos.
El PSOE cree haber ganado, algo que no es cierto, porque va alcanzar poder con pactos con uno o con dos partidos, sí que es verdad que tendrá posibilidad de tocar poder y gobierno en plazas que eran feudo del PP como Madrid y Valencia, y además tendrá posibilidad de recuperar Extremadura y Castilla la Mancha. Vistas así las cosas el PSOE de Pedro Sánchez está muy satisfecho con los resultados obtenidos.
Tampoco sabemos ahora cual va a ser el precio de Podemos, o de Compromis en Valencia, no olvidemos que hablamos de fuerzas de una izquierda más extrema y que ha sido muy crítica con lo que llamaban “la casta”, habrá que ver como se ponen de acuerdo en Madrid o Barcelona, que pactos habrán y como se distribuirán el poder del nuevo mapa Autonómico y Municipal.
Creo que todos podemos estar en cierto modos preocupados por este nuevo panorama y si el abanico de partidos de izquierdas darán la talla, si serán capaces de llegar a acuerdos sensatos que beneficien a todos los ciudadanos.
La corrupción, la soberbia y el incumplimiento de las promesas electorales han pasado factura al PP, y esta sangría de pérdida de votos seguramente no ha terminado, tenemos muy cerca unas elecciones generales que ya se vislumbra cual va a ser el resultado, si lo pasáramos a final de año, estaríamos que a nivel nacional volverá a ganar el PP, pero sin capacidad de gobierno, y tendríamos unión de la izquierda para que no gobierne el PP, a no ser que con Ciudadanos pudiera formar gobierno, cosa que no parece muy probable.
Por lo tanto tenemos un claro giro evidente a la Izquierda y un nuevo panorama en España que nos lleva a la incertidumbre de pactos, de acuerdos y de repartos de poder, ¿Dónde nos llevara?, esperemos que nos lleve a buen puerto, la incertidumbre está servida y las especulaciones también.

Javier Abad Chismol

Comentarios