INTEGRACION DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

No pueden entrar


Ocio en discoteca

Conocíamos estos días por la prensa como un grupo de nueve jóvenes con síndrome de Down se le prohibía la entrada en una discoteca de Sabadell. Parece increíble que hoy en día aun estén ocurriendo estas cosas, parece increíble que se hable de integración y de igualdad y luego resulta que en el marketing no es bueno que se vean personas con discapacidad; parece que les puede estropear la imagen de su sala de fiestas.
Ante la negativa del portero en dejarles entrar estos les pidieron explicaciones, él les alegó que eran un grupo especial, y que estos casos tenían que avisar con una semana de antelación para que les preparasen una sala solo para ellos.
ERAN UN GRUPO ESPECIAL
Los hechos fueron denunciados ante la Fiscalía por Down Sabadell. Como es evidente esto constituye un caso claro de discriminación hacia las personas con discapacidad, esto es contrario a la Convención Internacional de los derechos de las Personas con Discapacidad que España ratificó y por tanto tiene rango de ley en nuestro país y es de obligado cumplimiento.
Nos dice en el artículo 5 sobre Igualdad y no discriminación que “los Estados Partes reconocen que todas las personas son iguales ante la ley y en virtud de ella y que tienen derecho a igual protección legal y a beneficiarse de la ley en igual medida sin discriminación alguna”. Y en el artículo 19 reconoce el derecho a vivir de forma independiente y a ser incluido en la comunidad de la siguiente manera "Los Estados Partes en la presente Convención reconocen el derecho en igualdad de condiciones de todas las personas con discapacidad a vivir en la comunidad, con opciones iguales a las de las demás, y adoptarán medidas efectivas y pertinentes para facilitar el pleno goce de este derecho por las personas con discapacidad y su plena inclusión y participación en la comunidad".
También se vulnera el artículo 512 del Código Penal, que sanciona con entre 1 y 4 años de inhabilitación profesional a quien ejerciendo sui actividad laboral, deniegue a una persona una prestación a la que tenga derecho por razón de su discapacidad.
Las personas con discapacidad deben estar integradas por completo en la sociedad, nada de crear centros a parte o cerrados, se debe normalizar.
Muchos piensan que las personas deben estar protegidas en salas especiales, en centros concretos, con horarios concretos, no es cierto, es un error, cuanto más se vean a las personas con discapacidad más posible y real será su integración, que no ocurra como ahora que por la crisis que se les saca para revindicar el cobro atrasado de subvenciones pero luego otra vez a los centros.
Javier Abad Chismol

Comentarios