IGLESIA-ESTADO LAICO


DUELO CAÑIZARES-ZAPATERO


Dos titanes se enfrentaron, en el buen sentido de la palabra, en Ávila para hablar sobre el humanismo actual del siglo XXI, creo que son dos grandes personas, dos referentes del pensamiento en España y en el mundo.
Lo primero que me llamo la atención es la aceptación de este duelo dialéctico, no por parte del Cardenal Cañizares, pero SI del ex presidente Zapatero. He intentado poder ver parte del debate, poca información he conseguido, pero si lo suficiente para reafirmar posturas.
Ambos personajes han estado en el frente del pensamiento español, diría sin ningún tipo de temor que Cañizares ha sido durante años el opositor ideológico de Zapatero, dos posturas enfrentadas, lástima que el  Cardenal ya no esté en España, aunque aún le podamos seguir en debates como este.
El humanismo cristiano frente al relativismo moral y la supremacía del hombre, la cultura y el pensamiento del todo vale, frente al orden creado por Dios, es decir, supremacía de Dios frente a la supremacía del hombre.
Una lucha que nos lleva a afirmar un si Dios o un no a Dios, si pensar que Dios ha muerto, o si hay que matarlo, ¿es compatible el modernismo, la sociedad con Dios? Por supuesto que sí, ¿puede el hombre vivir sin Dios, lo puede superar como una minoría de edad?
El dogma, la Iglesia, el pensamiento cristiano ha creído en el hombre, como criatura de Dios capaz de lo mejor, pero capaz de lo peor cuando elimina a Dios.
El Hombre sin Dios no tiene freno, se destruye, relativiza todo, y en consecuencia se desordena. El que niega o ignora a Dios no puede eliminarlo del orden de todo aunque quiera, la criatura puede decir no a su Creador, pero no puede eliminarlo.
Buen duelo, buen combate, y enhorabuena a los dos por aceptarlo, por compartir pensamientos enfrentados.
Javier Abad Chismol

Comentarios