La liturgia de la Comunión


LA LITURGIA DE LA COMUNIÓN

Con este titular comenzaba un reportaje de televisión que hablaba de los preparativos para que los niños celebrarán la Primera Comunión, lo más curioso es que a lo largo de todo el programa no salió para nada la liturgia de la Iglesia.


Podíamos preguntarnos todos nosotros, ¿de qué hablan unas madres que se preparan para que sus hijos tomen este sacramento? Pues de todo menos de lo más importante, les da igual si han aprendido algo sus hijos del catecismo, eso no importa, la catequesis es el trámite para llegar al gran día, ¿de verdad vale la pena traer a un niño todas las semanas dos años para luego un día de fiesta? Pues parece que para muchos sí, es simple y llanamente una fiesta de lucimiento y de puesta de largo, lo religioso es la excusa y el pretexto.
Lo importante es el vestido del niño, las niñas de novia y los niños de marineros, en algunos casos de almirante, ya de por sí el traje no tiene sentido, ¿Qué hace una niña de 9 años con un traje de novia, donde ha dejado el novio? o ¿Qué hace un niño vestido de marinero, en que barco va embarcar? Es un absurdo tradicional que hay que lucir, y como no, también los trajes de las mamas y los invitados; “bien venidos al desfile de modas de las Primeras Comuniones”.
Ni que decir tiene los banquetes, los regalos, los lucimientos, todo lo que esto lleva, pero ¿dónde está el sacramento? Mejor eso lo dejamos para otro día, no tiene ni la mayor importancia, total tendríamos que cambiar en nombre de Primera Comunión, por el de la última comunión, muchos ya no volverán a pisar en muchos años la Iglesia, el objetivo lúdico festivo ya está conseguido, y la Parroquia, el cura, los catequistas ya han sido los títeres de feria que se prestan a ello, porque parece que no queda otra que ser unos instrumentos más de la banda, y como no lo hagan ya tienen preparado el escándalo de la intolerancia de la Iglesia.

Javier Abad Chismol

Comentarios